Además, EZA organizó un seminario de inicio centrado en el cambio demográfico dentro de los mercados laborales europeos

La organización de trabajadores EZA, que cumple 40 años, celebró un seminario de inicio y asamblea en Sevilla. El seminario de inicio, organizado en colaboración con el Centro Español para Asuntos de los Trabajadores (CEAT) de Sevilla, estuvo centrado en el cambio demográfico en los mercados laborales europeos.

El director del Gabinete de Estudios de USO, José Luis Fernández, impartió una ponencia con el título “Escasez de
mano de obra en Europa: nuevas oportunidades para las organizaciones de trabajadores que buscan soluciones colectivas”.

El cambio demográfico como reto clave

Las ponencias de expertos de toda Europa pusieron de relieve los efectos de gran alcance del cambio demográfico, como las bajas tasas de natalidad, el envejecimiento de la sociedad y la consiguiente escasez de mano de obra. El Director de Diálogo Social de la Comisión Europea, presentó algunos enfoques para hacer frente a estos retos:

  • promover la conciliación de la vida familiar y profesional, y
  • formar a las generaciones más jóvenes e integrar a las personas mayores en el mercado laboral.

Por otro lado, la migración y la movilidad se valoraron como oportunidad, siendo necesaria una política de migración a escala europea para hacer frente al envejecimiento de los mercados laborales. En este contexto, la solidaridad entre los países de origen y los países de acogida debe desempeñar un papel clave, con beneficios tanto económicos como sociales.

El cambio demográfico también plantea interrogantes sobre el futuro de los sistemas de Seguridad Social, y fue abordado en este encuentro organizado por EZA. En el ámbito de los cuidados, se ha reclamado una mayor igualdad de género y mejores condiciones de trabajo para los cuidadores, lo que podría lograrse a través del diálogo social.

40 aniversario de EZA

Si algo caracteriza a EZA es su visión clara de los problemas urgentes del futuro. En sus cuatro décadas de funcionamiento, se han llevado a cabo más de 2.000 proyectos educativos, que han llegado a más de 100.000 representantes de los trabajadores.

En tiempos marcados por múltiples crisis como el cambio climático, las tensiones geopolíticas y los desafíos demográficos, EZA continúa desarrollando soluciones viables a través del diálogo social y la educación. 

Tras el seminario de inicio, se llevaron a cabo las Asambleas de EZA y EZA Plus. En ella se aprobó una modificación del reglamento interno para facilitar la paridad en los órganos de dirección.

Se aprobó, también, por la Asamblea General, la autorización a la Secretaría a investigar la posible creación de una nueva AISBL (Asociación Internacional sin ánimo de lucro) conforme a la legislación belga. Se informará al Consejo de Administración de los resultados y, en caso positivo, se le encargará que presente a la Asamblea General de 2025.